Bienvenidos a las Evidencias del Seminario de Pedagogía

jueves, 19 de agosto de 2010

Comentarios sobre el texto de Abbagnano “Historia de la Pedagogía”.

            Según Abbagnano la sociedad estaba cambiando en cuanto a sus creencias religiosas y pasaban de la creencia en la existencia de varios dioses como lo hicieron los griegos, a la creencia de un único Dios en el caso de la religión católica, este era un paso importante para la sociedad. Empezaron a querer merecerse un espacio en la ciudad de Dios la cual era alcanzable siguiendo los principios de amor, de fraternidad y de caridad, con esto nos dan a entender que la problemática era precisamente la falta de estos principios en la ciudad debido a la alza tan indiscriminada de violencia y depravación en el imperio romano y todo su alcance alrededor en cuanto a extensión territorial, en este caso por medio de la religión comenzaron una fuerte campaña de educación sobre los principios antes mencionados en toda la sociedad.
            Al principio de la escuela cristiana según Abbagnano, no se tenía la intención de educar a la sociedad en cuanto a cultura general, sino que el único propósito era el de promover los principios de la iglesia y convertir a la gente en miembros de la comunidad de los fieles, pero después de algún tiempo surgió la necesidad de educar a los niños que arropaban en los monasterios debido a que sufrían de abandono total por parte de sus padres y tuvieron que darles educación para inculcarles la vida monástica. Con este movimiento comienza toda una organización educativa para lograr educar los futuros dirigentes de la misma iglesia. Ya con estos movimientos está claro que surge el comienzo de una educación hasta cierto punto institucionalizada, aunque un poco corta en cuanto a conocimientos debido a las limitantes que implementaba la iglesia por los contenidos innecesarios según sus creencias.
            Abbagnano nos da una idea sobre la Patrística la cual fue la mayor precursora de la religión cristiana, gracias a los grandes estudiosos de la teología y de la cosmovisión quienes lograron esa unión de la filosofía y la religión. En este tiempo surgieron grandes representantes de este movimiento tal como San Agustín y como resultado de sus obras logró una fe mayor hacia el cristianismo.
            En cuanto a la educación de la edad media, podemos ver que según Abbagnano era totalmente enfocada al clero y únicamente se podría estudiar en los monasterios o bajo un yugo religioso, además de surgir la educación caballeresca la cual estaba dada por el feudalismo que existía en esta época, a los hijos del feudal se les inculcaba todo sobre las armas y las reglas de vida “cortés”, pero creo que para el autor lo más importante dentro de esta época medieval fue el surgimiento de la universidad la cual surgió a partir de las escuelas catedralicias y de ahí nacen las universidades más organizadas o formadas como la de Bolonia la cual es la universidad más antigua.
            Podemos ver a grandes rasgos como fue modificándose la educación desde sus orígenes y como ha llegado a sus evoluciones actuales, es importante ver todo el contexto social en el cual surgieron y más importante aún el objetivo de sus modificaciones, que en sí siempre han sido de controlar y de mejorar la sociedad según los principios sociales y de pensamientos durante cada una de sus épocas.
Resumen hecho por Ricardo Saldivar Quezada del texto “Historia de la Pedagogía” escrito por Abbagnano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario