Bienvenidos a las Evidencias del Seminario de Pedagogía

jueves, 19 de agosto de 2010

Resumen de La Cuestión Escolar por Jesús Palacios

           Jesús Palacios en su texto nos hace ver sobre la crisis que se ha venido arrastrando durante décadas desde antes de la segunda guerra mundial en cuanto a materia educativa, los mexicanos pensamos que la educación está teniendo muchos problemas únicamente en nuestro país pero no es así, en todo el mundo se está sufriendo en todos los niveles educativos, muchas veces se pone demasiada importancia en la infraestructura, en el crecer diario de las escuelas para poder ser las grandes instituciones educativas que todos quisieran ser, pero se pasa por alto algo muy importante, la educación en sí, se está perdiendo la educación y el aprendizaje en un mar de burocracia, favores políticos y demás actitudes que lastiman gravemente nuestro sistema educativo, además de las malas costumbres en las cuales está sumergida, Jesús Palacios nos hace reflexionar en cuanto a todo este ámbito educativo deplorable.
            Según Palacios, la historia de las reformas educativas se puede analizar a partir de cuatro grupos. Los de la Escuela Nueva, los que estaban en contra del autoritarismo, los Marxistas y América Latina. El primero trataba de enfocarse en los intereses del niño y pretendían cambiar la perspectiva del mundo, el segundo quería que la educación se volviera más humana, querían acabar con ese autoritarismo por parte de los maestros y la escuela, se enfocaban mucho en la libertad del niño. Creo que estos dos grupos o movimientos reformistas todavía tienen repercusión en nuestra actualidad, y deberíamos de adoptar estas creencias y hacerlas nuestras dentro del salón de clases, muchas veces se olvida de la necesidad de libertad hacia los niños para que puedan aprender de manera más significativa.
El siguiente grupo es el de los marxistas quienes ponen mucho énfasis en la función o la perspectiva que entiende la sociedad sobre la escuela, ellos por lo regular no les interesaba los contenidos académicos, se enfocaban en la disciplina y la fama de la escuela, y esto lo veían como una función sociopolítica de la escuela ante la sociedad, creo que en la actualidad aún se siguen manejando este tipo de enfoques hacia la escuela y es algo que ya no debería de existir, la escuela debe de sobresalir por sus técnicas didácticas dirigidas hacia los alumnos, por su trato ejemplar a los alumnos y por su esfuerzo constante de actualización para poder dar herramientas más útiles a los alumnos.
            El último grupo es el de Latinoamérica, Palacios comenta que es necesario ver los problemas que se sufren en nuestro grupo y debemos de tener en cuenta que las problemáticas son muy diferentes y por lo tanto deben de crearse arreglos o reformas diferentes, enfocadas a la región, desgraciadamente siempre buscamos una solución milagrosa hecha por otro país y siempre da malos resultados debido al mal enfoque de las soluciones, debemos de ser lo suficientemente maduros como para crear una solución que venga desde lo más profundo de la institución educativa para poder mejorar en cuanto a la educación en nuestro país.

Resumen hecho por Ricardo Saldivar Quezada del texto de Jesús Palacios “La Cuestión Escolar”.

2 comentarios:

  1. La historia de las reformas educativas estigmatizada por las tendencias mundiales y sin duda por las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas de los países a la fecha no tiene como centro de sus interés las condiciones de desarrollo socio afectivo, existencial y creo también espiritual de los estudiantes...por otro lado los profesionales de la educación tampoco hemos creado un trayecto formativo propio a partir de diagnósticos personales...se ha intentado desde diagnósticos institucionales...en muchos casos muy separados de la realidad escolar.

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  2. La historia de las reformas educativas estigmatizada por las tendencias mundiales y sin duda por las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas de los países a la fecha no tiene como centro de sus interés las condiciones de desarrollo socio afectivo, existencial y creo también espiritual de los estudiantes...por otro lado los profesionales de la educación tampoco hemos creado un trayecto formativo propio a partir de diagnósticos personales...se ha intentado desde diagnósticos institucionales...en muchos casos muy separados de la realidad escolar.

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