Bienvenidos a las Evidencias del Seminario de Pedagogía

lunes, 30 de agosto de 2010

Resumen sobre varios personajes importantes dentro del ámbito de la pedagogía.

         Siempre es importante dar un vistazo a las aportaciones importantes que hicieron los distintos personajes que influyeron en pensamientos y teorías de la pedagogía, esto para darnos cuenta de la capacidad de reflexión de estas personas y de poder relacionar los diferentes pensamientos con los objetivos actuales de la educación. 
René Descartes filósofo francés publicó muchas obras, pero hay una parte en la que más me llamó la atención, y fue la de su “método”, en la cual nos explicaba los pasos que se requerían para comprobar la veracidad de cualquier cuestionamiento, el comentaba que era necesario tener evidencias sobre el cuestionamiento, y también manejó el análisis y la síntesis, el primero era dividir los problemas en más pequeños para poder solucionar un todo, y el segundo para ordenar nuestros pensamientos y tengan una relación, además de esto también manejaba el precepto de control, que nos indicaba que era necesario controlar y ver que no se dejara nada sin observar o contemplar.
Ivan Pavlov fisiólogo ruso quien experimentó con el reflejo condicionado, hubo mucha polémica en cuanto a sus experimentos, ya que muchos creían que era un maltrato hacia los animales, pero a fin de cuentas creo que sus investigaciones nos hicieron entender mucho en cuanto a los reflejos que tenemos los humanos.
John Dewey, filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense fue uno de los personajes más importantes dentro de la educación, a tal grado que muchos siguieron su ejemplo y los llevaron a la práctica, su aportación fue la del manejo de la experiencia del niño, con la cual se basaban para poder generar el conocimiento.
Francisco Ferrer Guardia, filósofo literario español que generó mucho revuelo debido a su escuela moderna en la cual implementaba el principio de coeducación, o sea, la escuela conformada por ambos géneros, también evitó el hablar sobre la religión en el aula que creo que fue uno de los puntos que más sonó dada la importancia que le daba la gente de España a la religión católica.
María Montessori era de origen italiano y tenía muchas profesiones, esto daba a entender la visión amplia que tenía de las cosas, gracias a ella comenzó el movimiento para crear la educación preescolar y ella pensaba que los niños por medio del juego podían aprender conocimientos importantes para su desarrollo.
Ovide Decroly fue un pedagogo belga, él estaba en contra de la rigidez exagerada en la educación de los niños, él pensaba que era necesario salir a disfrutar del conocimiento y de sentir la libertad y observar la naturaleza.
Édouard Claparéde, neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo, su propuesto es muy interesante debido a la creencia de que el maestro debería de analizar y observar muy bien a sus alumnos y así a partir de esa observación de cada uno de ellos, poder realizar y planear las clases junto con sus actividades.
John Broadus Watson, psicólogo estadounidense, su aportación fue la escuela psicológica conductista, esta escuela creo que es de alta importancia y puede ser una herramienta muy poderosa al poder entender el porqué de las conductas y además de poder cambiar las conductas, pero en el salón de clases a veces es muy necesario poder contemplar una herramienta de tal índole.
Adolphe Ferriere, fue un pedagogo suizo quien aportó para la creación de la escuela nueva, la cual mencionaba mucho sobre la atención a las diferentes necesidades del niño y así realizar una clase activa para ellos, su pensamiento siempre fue el de contemplar al niño como el centro de todo, algo que las escuelas seculares no manejaban.
Henri Wallon fue un psicólogo francés quien realizó estudios muy ambiciosos sobre las diferentes manera de aprender de los niños relacionado con su entorno físico, histórico, social entre otros.
Estos son algunos de los personajes principales de la pedagogía a lo largo de la historia y podemos ver que todos se dedicaron a ver problemas dentro de la conducta humana, dentro de la escuela o simplemente en cualquier ambiente cotidiano y trataron de identificar y dar una solución basada en sus investigaciones, creo que todos tuvieron un mismo objetivo, el de ayudar a su sociedad más cercana y en algunos casos hasta de la sociedad mundial.
Resumen hecho por Ricardo Saldivar Quezada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario