Bienvenidos a las Evidencias del Seminario de Pedagogía

lunes, 6 de septiembre de 2010

Resumen de varios personajes importantes en la pedagogía

              Aquí en este texto daremos un breve vistazo a otros cuantos personajes importantes debido a sus variados trabajos que han ayudado a la pedagogía crecer, es importante recalcar que las obras de estos personajes han hecho diferencia en el mundo de la educación y han puesto a mucha gente reflexionar sus teorías y aportaciones al mundo de la pedagogía.
                Roger Cousinet, pedagogo francés quien decía que el niño era su propio educador y además de que se tenía que respetar su libertad, algunos puntos que manejaba en su propuesta educativa era la de trabajar en equipos, él decía que los alumnos deberían de escoger de manera libre su equipo, además de trabajar en el pizarrón por equipos pero al hacer sus notaciones, que las hicieran de manera individual. Con esto podemos ver los inicios del trabajo en equipo en la educación, algo que hasta la fecha es muy importante en cualquier nivel escolar y que es necesario para las labores diarias y de cualquier ambiente de trabajo.
                Pedagogo y filósofo escoces Alexander Sutherland Neill fue uno de los últimos sobrevivientes del movimiento de la escuela nueva, sus principios en cuanto a la educación fue la libertad, él decía que la libertad era la que formaba a la gente para el servicio del prójimo, algo que se juzgaba en sus tiempos como un pensamiento radical y creo que hasta ahorita todavía se le toma a estos pensamientos como radicales ya que los principios que se manejan hoy en día son más bien de formación y de disciplina.
                Beatrice Ensor, pedagogo y maestra inglesa, en sus años de maestra se topó con el método de Montessori y se volvió muy a fin a su metodología pero una de las situaciones más conmovedoras fue el de dedicarse después de la Primera Guerra Mundial a traer niños heridos de Budapest a Inglaterra para cuidarlos y educarlos, además de esto creo que su obra más notoria fue el de convocar a congresos para comentar sobre problemas que se suscitaban dentro de la educación, por lo regular tuvo muy buena asistencia.
                Anton Semiónovich Makarenko, pedagogo ruso, quien también puso énfasis al trabajo en equipo en la escuela, él decía que el fundamento de la educación es la socialización eficaz y productiva, y que el trabajo colectivo era el único modo de conseguirlo, creo que estas ideologías le surgieron por su experiencia en el campo desde sus orígenes, esto también lo ayudó a generar ideales democráticos los cuales no eran muy bien vistos por la antes Unión Soviética.
                Lev Seminovich Vygotsky, psicólogo, filósofo y literario ruso, impregnado de pensamientos marxistas sacó a la luz la teoría de “Sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad los distingue de otras formas inferiores de vida”, este pensamiento creo que queda muy adecuado pero dentro de ella existen elementos un tanto despreciativos hacia los demás seres vivos. Otra obra fue la de pensar en que la cognición se da gracias a todos los instrumentos que se encuentra dentro de un ambiente, creo que esto es algo muy cierto ya que por medio de los distintos ambientes en los que el ser humano se encuentra, puede aprender a realizar varias actividades.
                Celestin Freinet, Pedagogo francés, fue criticado mucho por sus aportaciones pedagógicas, ya que decían que no debería de poner tanta importancia a la actitud espontanea del niño y además de criticar a Freinet por tratar de inculcar una ilusión en los maestros de que ellos pueden cambiar la realidad de las escuelas a pesar de vivir en el capitalismo, era normal que cuando surgían ideas más humanistas sobre la educación siempre surgían las críticas y creo que Freinet le tocó sufrir estas consecuencias con sus aportaciones a la educación.
                Psicólogo suizo Jean Piaget quien hiciera muchas aportaciones a la psicología dice “Los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio”, esto es algo que hasta la fecha sigue en constante polémica pero al analizar esta situación vemos que si es cierto, el ser humano desde antes de aprender el lenguaje, ya comienza relacionar lógicamente muchas actividades o hasta comportamientos.
                Burrhus Frederic Skinner literario y psicólogo estadounidense quien fue pionero del conductismo, decía que la conducta humana se iba formando gracias a las conductas y a sus refuerzos quienes hacían que estas conductas se adoptaran como parte de la identidad humana, dice que si estos refuerzos se reducen, es muy probable que la conducta desaparezca, esto es algo curioso y que sucede con nosotros los seres humanos, aunque muchos usan este tipo de investigaciones para lograr malos propósitos, pero es indudable la importancia que tiene esta investigación.
                Jerome Bruner, psicólogo estadounidense, sus estudio se enfocaron en el aprendizaje por descubrimiento y también impulso mucho la psicología cognitiva uno de sus discípulos fue Howard Gardner, sus aportaciones fueron muy famosas en el ámbito educativo, su obra “El proceso educativo” (1960), tuvo amplias repercusiones en las políticas de formación de las escuelas en Estados Unidos.
                Robert Gagne psicólogo norteamericano, quien influencio mucho con su trabajo al sistema educativo americano y a la capacitación de empresas y de la milicia, decía que por medio de un modelo de procesamiento de información se podría capacitar muy bien a cualquier persona para poder realizar cualquier trabajo.
                David Ausubel psicólogo y pedagogo estadounidense, su trabajo tuvo un tinte piagetano y se enfocó en los estudios de como las personas adquieren el conocimiento, decía que para que las personas adquirieran el conocimiento deberían de exponerlos ante él, por medio de conceptos, principios e ideas, para que luego por medio del razonamiento deductivo pueda adquirir este conocimiento.
                Paulo Freire abogado y educador brasileño, es conocido por su obra “la Pedagogía del Oprimido”, decía que la educación debería de ser un acto de cultura y libertad, pero fue más famoso por su concepto de educación bancaria, decía que los alumnos eran como receptores de conocimiento donde depositabas todo, pero gracias a la preselección de conocimientos, el alumnos analizaban mejor ese conocimiento y lo hacían suyo.
                Reuven Feuerstein psicólogo rumano su frase más reconocida es la de “La inteligencia no es una estructura estática, sino un sistema abierto y dinámico que puede seguir desarrollándose a través de la vida”, sus palabras todavía no son aceptadas por el mundo de la psicología pero con esto nos indica que la inteligencia se puede aprender, es modificable, por lo tanto con esto se ha dado un paso revolucionario en la forma de enseñar a los estudiantes.
                Lawrence Kohlberg psicólogo estadounidense, fue profesor en la universidad de Harvard, hizo investigación referente al desarrollo moral y educación moral, él se interesó en la manera en que los niños decidían entre lo bueno y lo malo, manejaba mucho los dilemas morales.
                Seymour Papert matemático sudafricano, según dicen, en los sesenta se burlaban de él porque decía que las computadoras iban a mejorar el aprendizaje de los alumnos y también desarrollaría mejor la creatividad en ellos, Papert es un visionario que ha ayudado inmensamente a la educación por medios tecnológicos, el fundó el laboratorio de Inteligencia Artificial en el MIT, además de ayudar en el proyecto de mindstorm de LEGO que son una serie de robots armables y programables que ayudan a la interacción y a la enseñanza de los alumnos.
                Humberto Maturana biólogo chileno que basa su trabajo en la autopoiesis, el renuncia a todo principio teológico sobre la explicación de lo seres vivos, dice que todo ser viviente se va reconstruyendo por sí mismo, Maturana adopta un concepto hasta cierto punto muy mecánico sobre los seres vivos.
                Pierre Bourdieu sociólogo francés, su trabajo en el ámbito de la sociología le dieron mucho renombre y sobre todo con su obra de “La Distinción”, en el cual menciona las maneras en que el ser humano va a signando clasificaciones a las personas para distinguirlas, menciona mucho su termino de habitus, el cual quiere decir que es un sistema de disposiciones funcionando en un nivel práctico como categoría, es muy complicada su manera de expresarse pero en todo el mundo se le reconoce sus investigaciones.
                Henry Giroux pedagogo crítico estadounidense, muy conocido por sus investigaciones sociales en Estados Unidos además de publicar una gran gama de libros sobre temas sociales de su país, se enfoca en las escuelas y sobre todo en cómo afectan en el éxito y el fracaso de los alumnos, también dice que los jóvenes sirven de chivos expiatorios para muchos problemas de la sociedad, creo que sus trabajos son de alto impacto en su sociedad debido a los temas tan delicado y de moda en su país.
                Howard Gardner psicólogo norteamericano, su trabajo más sobresaliente siempre será el de las inteligencias múltiples donde dice que los seres humanos no contamos únicamente con un tipo de inteligencias, sino con varias las cuales se pueden desarrollar unas más que las otras.
                Francisco Varela biólogo y filósofo chileno fue colega de Maturana y co-creador del concepto de autopoiesis y además de hacer muchos trabajos relacionados con la concepción de la realidad como una realidad para poder vivir de manera más armónica.
                Todos estos personajes han sido parte importante del desarrollo de nuestras culturas educativas, pero hay muchos puntos de vistas que no se han tomado en cuenta y es importante hacer una relfexión más objetiva sobre los conceptos propuestos por estos personajes y de llevarlos a la práctica, se denota demasiado la poca imaginación de nuestros políticos y nuestros líderes sindicales después de haber leído las propuestas de estos intelectuales y es cuando nos damos cuenta de es necesario tener intelectuales en esos puestos para poder tener un cambio a favor de nuestra educación.

Resumen hecho por Ricardo Saldivar Quezada de varias referencias:                   
http://adbonline.anu.edu.au/biogs/A060240b.htm
http://www.viswiki.com/en/Beatrice_Ensor
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/makarene.pdf
http://gepistemologia.blogspot.com/2009/03/lev-seminovich-vygotski.html
http://www.freinet.org/icem/history.htm
http://webspace.ship.edu/cgboer/skinner.html
http://www.infed.org/thinkers/bruner.htm
http://www.answers.com/topic/robert-mills-gagn
http://tip.psychology.org/ausubel.html
http://www.education.miami.edu/ep/contemporaryed/Paulo_Freire/paulo_freire.html
http://www3.hi.is/~solrunb/feuerst.htm
http://social.jrank.org/pages/351/Kohlberg-Lawrence-1927-1987.html
http://www.papert.org/
http://www.kirjasto.sci.fi/bourd.htm
http://mingo.info-science.uiowa.edu/~stevens/critped/giroux.htm
http://www.infed.org/thinkers/gardner.htm

1 comentario:

  1. Hola Richie como estás', estoy de acuerdo contigo en que estos personajes pedagógogos han hecho diferencia en el mundo de la educación y han puesto a mucha gente a reflexionar sus teorías y aportaciones al mundo de la pedagogía; el haber estudiado en el seminario de pedagogía sobre sus aportaciones aunque quizá como dice el Doctor Ruiz de repente no lo recuerda uno, por ser varios, si, fue muy interesante el haberlos platicado, es impresionante como con sus teorías aún siguen haciendo buena educación. saludos¡ perdón soy Julissa

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