Bienvenidos a las Evidencias del Seminario de Pedagogía

lunes, 13 de septiembre de 2010

Comentarios del texto La memoria: entre la rememoración y el olvido de José Martin García Hernández.


                Es importante hacer un análisis sobre la explicación filosófica de la pedagogía, pero en ocasiones puede resultar algo muy difícil de representar, muchos autores han querido relacionar la epistemología con la pedagogía para poder hacer una representación del origen de la misma pedagogía, y sobre todo los autores de la UPN son quienes han querido hondar en este tema. Este texto de José Martin García se desarrolla como un tipo de análisis de libros publicados por la UPN.
                La mayoría de los autores ha llegado a la conclusión de lo difícil que es darle un significado o explicación filosófica a la pedagogía inclusive por medio de la epistemología que en esta caso el autor lo considera como “la ciencia de las ciencias”, es este el trabajo difícil que se proponen los filósofos, y según García, la filosofía no ha dado resultados congruentes o no ha dado productos finales, que casi por lo regular es lo que esperamos, un resultado. A este problema ha logrado saltar a la vista los avances del pensamiento científico quienes han podido dar respuesta más congruente y sobre todo de más agrado a la gente, es de esperarse debido a la forma de representación de la información con éste tipo de pensamiento y de investigación, debido a la facilidad de representación por números o gráficas y es por esta razón que se ha querido hacer este intercambio de pensamiento, Descartes dice, según García, que su método cartesiano es el indicado para investigar éste fenómeno, el propone tres pasos fundamentales, justificación, evidencia y racionalidad, pero en este caso es difícil presentar una evidencia clara sobre la explicación de la pedagogía ya que sus avances se han dado en distintas áreas y va dificultándose un poco su representación, pero a esta metodología, la escuela kantiana la rechaza, aunque según García, los kantianos llegan a abusar del razonamiento por lo cual no puede llegar a una representación confiable.
                A fin de cuentas este texto nos hace una descripción hasta cierto punto vaga de lo que trata el drama de la relación epistemológica y pedagógica, el autor nos presenta sus conclusiones y creo que son muy válidas debido a que una de las problemáticas presentada es la del objeto de estudio, esto es lo que ha golpeado mucho a la filosofía y a cualquier punto de vista en cuanto a la pedagogía, qué es lo que estudia en si la pedagogía y podemos ver que hay muchos campos de estudio o muchos objetos de estudio en sí, los cuales entran dentro de la pedagogía, es un trabajo difícil, pero poco a poco han logrado crear soluciones, tales como el estudio de la pedagogía desde las distintas ciencias para que así se le pueda dar esa cientificidad que requiere para ser validada por toda la sociedad científica.
                Es un tema muy complicado y se debe de tener un punto de vista sin prejuicios para poder aportar a estos temas, siempre hay la posibilidad de que el tema de absorba y debido a las distintas costumbres te puede desviar de lo objetivo y esto en particular es lo que ha hecho difícil concretar algo específico en este tema y más por la variedad de autores que implementan el conocimiento filosófico y epistemológico, pero hasta ahora los avances si han sido productivos gracias a la conjunción de todas las ciencia para ayudar a darle un significado propio a la pedagogía.
Resumen hecho por Ricardo Saldivar Quezada del texto Opacidades Pedagógicas de José Martín García Hernández

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