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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comentarios del texto Atinos y desatinos de un estatuto de Fernando Juárez Hernández.


             Fernando Juárez hace un planteamiento interesante en este texto y trata de desenvolver los misterios de la cientificidad de la pedagogía y sobre todo se hace una pregunta interesante, “Pedagogía, ¿disciplina en extinción?”, y creo que si es preciso realizarnos esta pregunta, pero sobre todo debemos de averiguar el porque nos hacemos esta cuestión y porque muchos autores piensan en algo semejante.
            Al pasar los años, constantemente muchos filósofos, científicos, sociólogos, psicólogos, etc., se han preguntado que es la pedagogía, y todos han contestado cosas fascinantes que hacen volar la imaginación para poder abarcar la extensión que le han dado a la pedagogía, pero gracias a estos puntos han creado una disciplina con falta de cientificidad según los distintos teóricos que hemos abarcado hasta el momento, pero en sí, Juárez se hace el cuestionamiento de, qué es la pedagogía y creo que esta pregunta todavía no se ha alcanzado a contestar de manera satisfactoria y aquí es donde debemos de analizar, aunque debido a la creación de tantas teorías y tantas definiciones es fácil sufrir de una desviación del camino correcto. Para poder incurrir en este intento tan complejo para definir la pedagogía o definir su objeto de estudio, el autor dice que es necesario ver los orígenes de la pedagogía, ya que cuando sabemos los orígenes de cualquier objeto de estudio, disciplina o inclusive de algún personaje importante, podemos hablar de manera más fluida y con más conocimiento sobre ello, además de poder fundamentar mejor los conocimientos, arropándolos con un sentido científico irrevocable.
            Juárez nos lleva a un concepto llamado racionalidad pedagógica que según él trata de justificar o legitimar al interior de su propio terreno teórico, esto se entiende como el buscar las respuestas de la pedagogía dentro de ella misma, es claro que para poder realizar la racionalidad es necesario investigar el hecho, teoría y el progreso de la pedagogía, para poder adentrarnos más y tratar ahora si de desarrollar la pedagogía como una ciencia o por lo menos darle ese fundamento o cientificidad necesario para obtener el reconocimiento científico mundial o nacional que necesita la pedagogía.

Resumen hecho por Ricardo Saldivar Quezada del texto Atinos y desatinos de un estatuto de Fernando Juárez Hernández.

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