Bienvenidos a las Evidencias del Seminario de Pedagogía

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Comentarios del texto Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas de Miguel Ángel Pasillas Valdés.


                 En este texto de Miguel Ángel Pasillas es claro el objetivo de aclarar las dudas de cómo debemos de representar la pedagogía, muchos autores están intentando de darle la cientificidad necesario para poder hacer las investigaciones más legítimas y comprobables. Es por medio de estructuras que pretenden dar una organización más fiable de las ideas y teorías de la pedagogía.
                Para poder organizar las teorías pedagógicas es necesario realizar ciertas divisiones, el autor propone primero tomar en cuenta la concepción antropológica, esto es importante para tomar en cuenta los inicios de la pedagogía en el hombre, además de los inicios del hombre y la relación que va creando con la pedagogía, también en esta parte hace mención sobre las cualidades, habilidades o actitudes que puede tener o desarrollar el hombre, lo cual es de mucha ayuda para saber cómo son sus primeros razonamientos hacia el aprendizaje. Después es necesario analizar la relación entre la educación y la sociedad, creo que esta parte ha sido y seguirá siendo muy importante para cualquier sociedad debido al aporte que puede hacer la educación a la sociedad, siempre podrá formar individuos según las necesidades que se presenten y a través de los años hemos visto las distintas facetas que ha adquirido la sociedad desde educar a sus ciudadanos para ser guerreros o hasta educarlos para poder ser ciudadanos de provecho para la sociedad.
                También debemos de poner mucha atención en los conocimientos que debe de impartir la educación, está claro que estos conocimientos deben de estar organizados y deben de tener objetivos específicos dirigidos hacia la sociedad, además de que los conocimientos deben de ser aplicables hacia la solución de problemas de la vida diaria, aunque al ir escalando los grados escolares es necesario incrementar ese grado de dificultad para poder crear soluciones más rápidas y creativas. Pasillas menciona que hay otra división u organización necesaria la cual tiene que ver con la condición sobre el aprendizaje, enseñanza y el desarrollo del individuo, en la antigüedad esto no se tomaba en cuenta, era necesario adquirir mucho conocimiento pero siempre haciendo de lado el desarrollo del individuo, ahora en la actualidad es necesario incrementar ese desarrollo personal de los individuos por medio de la didáctica y así realizar una pedagogía muy completa capaz de mejorar la vida diaria de los individuos.
                Este texto a fin de cuentas trata de darle una definición a todos sus elementos importantes de la pedagogía, desde el concepto de educación, didáctica, teorías pedagógicas y hasta la misma pedagogía y creo que el autor muestra una definición muy completa para pedagogía, “La pedagogía es una disciplina que interviene en la educación con la finalidad de legitimar y mejorar  los ideales y las prácticas educativas”, aquí lo difícil puede ser sobre todo la legitimación, lo cual significa darle esa cientificidad que tanto han querido los autores a la pedagogía, esto sumamente necesario para poder realizar lo siguiente, mejorar los ideales y prácticas educativas, esto quiere decir que hay que mejorar los pensamientos que va generando la sociedad acerca de la educación y también de mejorar las prácticas educativas las cuales se suman en la didáctica, es necesario analizar todas estas perspectivas sobre la pedagogía y todo lo que conlleva en ella para poder seguir avanzando en estas áreas tan importantes para nuestra realidad próxima y lejana, porque solamente así podremos mejorar todos los aspectos de la vida humana.

Resumen hecho por Ricardo Saldivar Quezada del texto Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas de Miguel Ángel Pasillas Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario