Bienvenidos a las Evidencias del Seminario de Pedagogía

lunes, 13 de septiembre de 2010

Comentarios del texto Debate Epistemológico de José Martin García Hernández.


                Este texto de José Martin García nos muestra una serie de conceptos o de perspectivas sobre las ciencias y demás terminología que maneja en cuento a un debate que se hace de manera epistemológico, es importante dejar en claro todos estos puntos de vista para poder generar un ideología propia sobre estos temas, el hablar sobre la epistemología no es una tarea fácil pero si necesaria para poder incurrir en el ámbito filosófico sobre las cosas, creo que este texto nos hace reflexionar más a detalle sobre el conocimiento y sobre todo del mismo ámbito pedagógico.
                García nos menciona sobre esa pelea entre lo que sería una ciencia y lo que es un arte y nos pone un ejemplo de la investigación hecha por Burke donde dice que en el año de 1400 se encontraron vestigios sobre una plática entre un arquitecto francés y unos albañiles locales quienes decían que no debería de mezclarse las cosas, una cosa era la ciencia de las cosas y otra muy diferente el arte, inclusive estas conversaciones se llevan a cabo en la realidad, los albañiles de hoy en día critican el trabajo metódico y científico del arquitecto, y el arquitecto menosprecia la experiencia y el trabajo artesanal que lleva a cabo el albañil, pero es importante fijar que tanto el arte no es posible sin la ciencia y viceversa, es necesario saber conceptos básico en cualquier profesión para poder crear obras de arte. Con esto se quiere dejar en claro la importancia de la teoría en cualquier ámbito, pero si es claro también que es necesario combinar los diferentes puntos de vista tal como el empírico o la ciencia práctica.
                Otro punto que maneja el autor es sobre el conocimiento público y privado, en la antigüedad, la manera de transmitir la información era muy decadente debido a la negación rotunda de mantener informada a la sociedad, con el simple propósito de poder controlar mejor a la gente y para que no se hicieran reflexivos y críticos, pero a pesar de esto se lograba la transmisión de conocimiento o información de manera secreta, a esto se le llamó el conocimiento privado. A partir de la creación y uso de la imprenta, la información se tornó pública aunque un poco restringida por los reyes, pero ya la gente se enteraba mejor de algunas cosas, que por lo regular eran cosas que les convenía a los reyes.
                Dentro de este texto el autor nos comenta unos puntos de vista muy personales, tal el caso de “El método en el marco del análisis epistemológico, suele ser visto en una doble perspectiva, por un lado, por epistemología nos referimos al conjunto de técnicas experimentales y herramientas formales que conducen a la solución de problemas.”, en este caso el autor toma a la epistemología como un conjunto de técnicas y herramientas, siendo que la mayoría lo toma como una serie de reflexiones, pero en una segunda parte nos dice “Por otro el método se relaciona con la reconstrucción lógica de los procesos de pensamiento afectivos que busca remplazar lo que ocurre realmente durante la indagación por una serie de pasos lógicamente justificados que llevan al mismo resultado.”, ya en esta parte maneja un segundo punto de vista que ayuda a construir en su totalidad las funciones de la epistemología, creo que con todo esto nos trata de explicar el funcionamiento interno de la generación de ciencia, y con estos fragmentos nos da a entender el sentido creativo y formativo de la investigación y de las teorías. El autor nos hace reflexionar sobre los diferentes sentidos que puede tomar las investigaciones y es claro que debemos de buscar más allá de lo ya hecho, debemos de buscar investigaciones nuevas que descubran o que analicen problemas desde diferentes puntos de vista.
                Con esto nos damos cuenta que el trabajo del investigador no es cosa fácil y menos cuando nos sumergimos en una constante explicación epistemológica de las cosas. No debemos de ver la investigación como algo estático que se debe de formar de manera metódica, debemos de ver la investigación como un ente flexible y cambiante, pero que va impregnado de una representación de hecho o razonamientos sin prejuicios o costumbres grupales.
Resumen hecho por Ricardo Saldivar Quezada del texto Opacidades Pedagógicas de José Martín García Hernández

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